5.6. El Poema

5.6.1. PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Entre dos Grupos Tutoriales, Elaboración de un poema sobre evaluación

Las Instrucciones para elaborar un poema sobre el tema evaluación fueron las siguientes:

  • El poema debe tener ritmo y rima
  • Con 5 estrofas
  • Cada una con 4 versos

El poema elaborado por los integrantes del Grupo A2 y B1 fue el siguiente:

 

La Evaluación es mi Pasión

 

Proceso dinámico, abierto y contextualizado, es la evaluación

Sus características: formular juicios de valor, tomar decisiones y obtener información

Contenidos y aplicaciones evaluamos

Administradores, docentes y estudiantes lo ejecutamos

 

Un momento, … hay momentos en la evaluación

Al iniciar, la inicial que diagnostica y pronostica

La formativa, que orienta, regula y motiva

Al final, la Sumativa que integra, promociona y es acreditativa

 

Cuando yo me evaluó es autoevaluación

Cuando nos evaluamos es Coevaluación

Si nos evalúan es Heteroevaluación

Cuando reflexionamos en nuestra forma de evaluar, hacemos metaevaluación

 

Inmersa en el currículo está la evaluación

Adquiere funciones específicas en cada situación

Ayudando en el proceso de educación y formación

Valorando a la persona, tomando decisiones de acreditación

 

Una nueva cultura de evaluación

Donde pensar y diseñar un proceso integrado, es nuestra misión

No debe ser distinto o posterior

Si no simultaneo a enseñanza, es la evaluación

 

El poema lo elaboraron:

Grupo A2: Karol Aviles, Nataly Cotrina, Eliana Florero, Pamela López y Viviana Oporto

Grupo B1: Helder Fernandez, Gustavo Ibañez, y Jimena Loayza

 

A continuación se muestra a las personas que declamaron cada uno de los poemas elaborados:

Los grupos elaborando los poemas:

Cada Grupo evalúo los cuatro poemas y a su declamador con dos instrumentos: Lista de cotejo y Rubrica

 

Criterios de la Lista de Cotejo:

  • El poema está compuesto por 5 estrofas, cada una de 4 versos.
  • Las estrofas tienen musicalidad o tima.
  • Cada estrofa expresa un sentido cabal
  • Pronuncia y modula correctamente las palabras
  • Utiliza lenguaje técnico adecuado al contenido
  • Quién declama se mantiene erguido y acompaña las palabras con gestos y mímica

Criterios de la rúbrica

  • Tono de voz y expresión oral
  • Postura y movimiento
  • Rima y sentido
  • Lenguaje técnico
  • Contenido

Los criterios de la rúbrica se ponderaron de la siguiente manera: Excelente (4 puntos), Bueno (3 puntos), Satisfactorio (2 puntos), Deficiente (1 punto).

5.6.2. Reflexión

Difícil trabajo en esta actividad, evaluar:

 Evaluar el trabajo de nuestros compañeros

  • Evaluar al declamador, que por supuesto no era la especialidad de ninguno de los que asumió ese papel

Lo importante fue que los instrumentos de evaluación nos lo dieron anticipadamente y se conocía que era lo que se iba a evaluar.

 

Considero que todos pusimos nuestro granito de área al elaborar el poema y tratamos de cumplir con las instrucciones dadas.

 

Felicito a los declamadores, no es facial asumir el papel que otros van a evaluar (o criticar) y el que la mayoría no lo quiere hacer.

 

Es una pena que la critica haya sido dura en algunos casos, me hubiera gustado verlos a ellos en el papel de declamadores.