5.2. El Método

5.2.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: En plenaria, Proyección de Película "El Método"

RESUMEN DE LA PELÍCULA


La película se inicia con varias escenas de siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo, quienes se presentan a una prueba de selección de personal para conseguir un puesto de trabajo en una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid, el cual en es momento se encuentra en medio de una manifestación contra multinacionales y la globalización.

Los candidatos reunidos en un salón
Los candidatos reunidos en un salón

Se reúne a los candidatos en un salón donde se llevará a cabo el proceso de selección, donde impera el silencio porque todos tienen que llenar un formulario por tercera vez y en el que les indica que la selección de personal se la realizará mediante el método Gronholm (el cual la mayoría no lo conocía), después se dan cuenta que están encerrados bajo llave, y casi inmediatamente se encienden las computadoras que cada uno de ellos tiene en su delante. Los anuncios y las comunicaciones se las realizaba mediante las computadoras.

 

En el primer anuncio, se les informa que una de las personas es parte de la empresa, un psicólogo infiltrado que los está ya examinando (topo). A partir de ese momento los aspirantes, en un salón cerrado bajo llave, se someterán a diferentes pruebas psicológicas donde poco a poco se irán eliminando los participantes. Aunque las pruebas parecen absurdas, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde se pone a prueba las capacidades integrales del aspirante a ocupar un cargo.

Los candidatos
Los candidatos

Desde ese momento, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados, develando lo peor de cada uno de ellos, donde no dudan en agredirse verbalmente, llegando a insultar y descalificar al contrincante.

 

Los candidatos rivalizan entre ellos por ver quien tiene que abandonar al grupo, realizando argumentos y tareas que cada uno pueda desempeñar. Resaltando entre ellos personalidades dispares como ser: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, etc.

5.2.2. ANALISIS DE LOS OBJETIVOS A EVALUAR A LOS CANDIDATOS

A continuación se presenta un breve resumen de las diferentes pruebas aplicadas a los aspirantes con cada uno de sus objetivos a evaluar.

 

1. EL FORMULARIO:   Se le pide de antemano a cada aspirante que complete un formulario por tercera vez. Ricardo, uno de los aspirantes toma una actitud de rechazo y al final lo termina.

  • Objetivo: medir la tolerancia, el temple del candidato y su predisposición.

 

2. BUSCAR AL TOPO: Se les informa al grupo que uno de ellos no es un aspirante, sino un psicólogo de la empresa, y su nueva tarea es averiguar quien es el topo. Mediante una aprobación deciden que cada uno exponga su perfil de trabajo y la empresa donde elabora. Luego de escuchar a todos concluyen que Enrique es el topo.

  • Objetivo: evaluar la capacidad de análisis y selección de cada uno de los aspirantes.
El lider cuestionado por su pasado
El lider cuestionado por su pasado

3. ELECCIÓN DEL LIDER: Después de digitar el nombre del topo en el sistema, aparece un mensaje instantáneo donde se les pide elegir a un líder. En seguida se hace una votación en privado y el seleccionado es Julio.

  • Objetivo: medir la capacidad de relaciones interpersonales en el liderazgo.

 

4. EXPULSIÓN DEL LIDER: Luego de digitar el nombre de Julio como líder, aparece un recorte de periódico en cada uno de los computadores, dicho recorte de periódico es de una situación que tuvo Julio en el pasado, por una demanda que realizó en la empresa donde él trabajaba. La siguiente prueba era decidir si Julio tenía el perfil necesario para continuar. En seguida cada participante expone sus inclinaciones respecto a Julio, excepto Ricardo. Finalmente se decide por la expulsión de la candidatura de Julio.

  • Objetivos: evaluar el pasado del candidato con vistas a su incorporación en la empresa.Interrogantes ; ¿seríamos capaz de hacer algo ilegal si nos lo pide la empresa?, ¿denunciar un acto ilegal nos convierte en traidores?.
Cuestiona la permanencia y edad de Ana
Cuestiona la permanencia y edad de Ana

5. FUNDAMENTAR LA PERMANENCIA: La siguiente prueba tiene que ver con la fundamentación de cada uno en el refugio donde solo puede estar 5 personas, lo que quiere decir que uno de ellos tiene que salir. Luego de la disputa se resuelve que Ana es la candidata para ser expulsada del refugio. 

  • Objetivo: identificar la estrategia y fortalezas de los postulantes para la subsistencia. Interrogantes: ¿Una mujer pasados los cuarenta esta fuera del mercado laboral?

 

6. EL ALMUERZO: En el receso del método de la entrevista, se les brinda un almuerzo el cual no contiene un buen sabor. Todos comen salvo Nieves

  • Objetivos: Medir la capacidad de respuesta ante una situación desagradable y la sinceridad.

 

7. INTERCAMBIO DE CAMISAS: Se les intercambian las camisas a Fernando y a Carlos en una situación no muy favorable sin que ellos se den cuenta, hasta que se encuentren.

  • Objetivos: observar la solución de problemas ante situaciones no comunes
La confesión de Ricardo
La confesión de Ricardo

8. EL DELATOR: Ricardo le confiesa a Enrique que él fue un líder sindical en la antigua empresa, poniéndolo luego en una situación de presión junto con Monce (la secretaria) hasta que comenta la confesión de Ricardo. A continuación Ricardo sale de la sala y vuelve a entrar comentando que él es el verdadero topo. Luego de una serie de preguntas a Enrique por la actitud tomada y sin tener respuestas, Ricardo le informa que no es apto para el puesto, y abandona la sala.

  • Objetivo: Medir la resistencia frente a la presión en el trabajo, como los valores éticos profesionales.

 

9. LA PELOTA: Consiste en un juego de niños, en el que cada integrante debe decir alguna característica del tema principal, en este caso era las ventajas económicas del país que Ricardo le proporcionó a cada uno de ellos. Fernando se ve afectado por la broma que Carlos le estaba haciendo junto con Nieves dejando pasar el tiempo de respuesta, el cual le afecto para la salida de la candidatura.

  • Objetivo: Medir la agilidad mental, y el comportamiento en situaciones adversas con pocos elementos.
La negociación
La negociación

10. PRUEBA FINAL: Ricardo le comenta a Carlos, y Monce a Nieves, que cada uno de ellos no es el elegido para el trabajo, pero que les dará una última oportunidad de quedarse, en el cual consiste en que ellos mismos se convenzan el uno al otro que debe abandonar la empresa. Nieves le comenta a Carlos que se vayan los dos, que lo que importa es el sentimiento de cada uno, los dos suben al ascensor, pero es Nieves la que sede el puesto, esperando que Carlos lo rechace. El ganador de la prueba es Carlos, dejando a Nieves por fuera del ascensor.

  • Objetivo: Medir la capacidad de negociación

5.2.4. Reflexión

Podemos cuestionar si dicha empresa selecciona el personal buscando la idoneidad o competencia, si los candidatos están viviendo en pro al dinero, dejando así su condición de seres humanos para convertirse en objetos manipulados por la empresa, donde ellos luchan por someterse unos a otros no importando la persona, sino la búsqueda del ser aceptado en un ambiente de tensa competitividad, llevándolos a enfrentar sus propios miedos e inseguridades.

 

Los candidatos se enfrentan con una serie de tareas cuyos principales ingredientes están presentes en una situación de trabajo para evaluar características generales de tipo psicológico y profesional:

  • Inteligencia y demás aptitudes
  • Nivel de capacitación determinado
  • Habilidades y destrezas
  • Conocimiento de alto valor (en el caso de “El método” el idioma en la prueba de la pelota)
  • Rasgos de personalidad


Algunas cualidades propias que se vio en la película son:

  • Toma de decisiones (se observó en las pruebas referente a la elección del líder)
  • Capacidad de argumentación (la prueba de la permanencia en el refugio)
  • Dotes de persuasión (Carlos persuadió para quedarse en el refugio)
  • Capacidad de análisis (en la decisión de la expulsión del líder)


En este tipo de técnica siempre se van a realizar pruebas basadas en la simulación de situaciones sociales en las que se puede encontrar dentro del grupo a una persona de la institución (el topo) como un ejecutivo empresarial:

  • Auto presentación (se presentó antes del elegir al “topo”)
  • Estudios de casos (Recorte del periódico basado en el pasado del líder)
  • Dinámica de grupos (en la prueba de la permanencia y en el almuerzo)
  • Técnicas in basket (trabajo bajo presión en el caso de Enrique el delator)


En las diversas instituciones se ha sugerido que es más importante la necesidad de ésta, que las cualidades del candidato y para equilibrar este inconveniente se emplean diversos tipos de entrevistas con diferentes métodos.

 

En la literatura de las entrevistas laborales se enfoca en las características exteriores, como el buen hablar, el vestido y el comportamiento frente al entrevistador, por que al fin de cuenta la primera impresión es lo que cuenta, aunque esto no se ve en “El método”, ya que lo más importante de este tipo de entrevista para selección de personal es como se fundamenta cada uno para la permanencia en la empresa.

 

Creo que se ha llevado muy al límite el tema de la selección, pero si que realza algo muy cierto como moraleja, que las personas son capaces de hacer cualquier cosa por lograr un puesto de trabajo, y que quien está a nuestro lado es primero un contrincante y luego una persona.

 

Lamentablemente en la sociedad actual prima el rendimiento  por encima de valoraciones personales, en donde el trabajador es solo una pieza fácilmente sustituible en una máquina perfectamente engrasada que no puede parar de producir para abastecer el frenético mercado de consumo en el que habitamos.

 

CRITICA:

 

Muchas personas podríamos coincidir en que realmente es un método eficaz de selección, púes si una empresa u organización busca captar un empleado leal, dedicado en su totalidad a su cargo, que posea carácter sistémico, que no deje de asistir a una reunión sin importar lo que haya ocurrido en su hogar o a un familiar, un empleado que posea la fortaleza y el endurecimiento necesario para afrontar cualquier situación y tomar cualquier decisión, entonces, podríamos hablar de que este método consigue su objetivo.

 

Sin embargo, para el surgimiento de una empresa se requiere de una gran colaboración entre sus empleados, el trabajo en equipo, la integración y la confianza que deposite este grupo humano será fundamental, de lo contrario será una debilidad para la empresa a la cuál pertenecen y una fortaleza para la competencia.

 

Por otro lado, la real fidelización y vinculación del empleado con la empresa se consigue cuando este esta feliz con su cargo, la imagen calida y humana que su entorno laboral refleje, etc.

 

Personalmente, no considero al método Gronholm ético. Estoy de acuerdo que en una selección de personal, los postulantes sean testeados psicológica y emocionalmente, púes solo de esta forma la empresa podría evitar la contratación de empleados con patologías severas de comportamiento.

 

Sin embargo, este simple análisis debe llevarse a cabo mediante un estudio de personalidad que no afecte al entrevistado. Es en este punto donde se contrapone el método Gronholm.

 

En una sociedad donde los postulantes a un cargo se sienten presionados social y económicamente a adquirir ese puesto, mostrándose dispuestos a todo con tal de conseguir su objetivo, no es bajo ninguna perspectiva ético ni moral el abusar de la situación planteada humillando, cansando, explotando emocionalmente a los candidatos.

 

Puedo hacer referencia también a la etapa final de la aplicación del método Gronholm, donde a los últimos dos aspirantes al cargo se les indicaba que debían hacer todo lo posible por eliminar a su competencia, utilizando los recursos que ellos consideraran pertinentes para cumplir su objetivo y de esta manera acceder ellos al cargo.

 

En la película vista en clases, un miembro de la empresa que actúa como secretaria, aconseja a una aspirante que use como excusa el decirle a su compañero que su madre se encuentra grave, para conseguir que éste abandone el aula. Este grado de competencia humana es valido hasta el punto en que no se torna dañina o perjudicial para la salud de él otro. Podría ser, que en un caso similar, el que recibe esta noticia sufriera un ataque cardiaco.

 

Considerando también, que de un grupo de aproximadamente 7 aspirantes solo la empresa contratará a uno. El resto, será victima de humillación, y como vimos en la película, de insultos provenientes de sus compañeros.