4.4. Presentación de una clase

4.4.1. PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Un estudiante del grupo presenta una clase

En este módulo, a partir de la segunda sesión se realizaron presentaciones de una clase sobre una unidad temática de la especialidad de cada estudiante, se sorteaban a 3 o 4 personas para que preparen su secuencia didáctica para la sesión siguiente, de los cuales uno solo llegaba a desarrollar su presentación, programada en 45 min.

Los temas presentados en el grupo, durante cuatro sesiones, fueron los siguientes:

  • Leche y sus Derivados
  • Balanza Comercial y Balanza de Pagos
  • El Bruxismo
  • Toma de Decisiones

4.4.2 La Leche y sus Derivados

En la presentación se realizaron lluvia de ideas y organizadores gráficos.

4.4.3. Balanza de Comercial y Balanza de Pagos

Desde que nos comunicaron que cada sesión un estudiante de cada grupo debía realizar la presentación de una unidad temática de su especialidad, tuve la inquietud de desarrollar un tema y mi nombre salió sorteado para la segunda fecha.

 

Pero, elegir el tema fue complicado, porque debía reunir ciertas características:

  • Ser de nuestra especialidad.
  • Debía ser entendible por todo el grupo.
  • Había que desarrollarlo en 45 minutos.
  • Realizar todos los pasos de la secuencia didáctica.
  • Había que aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La selección se dificultó porque la materia de mi especialidad es de últimos semestres y requiere aplicar conocimientos de varias materias de semestres anteriores. Por tanto, un tema que fuera comprensible para los componentes del grupo, en el que todos tienen especialidades diferentes a la mía, y que cumpla con todos los pasos de la secuencia didáctica en 45 minutos, no era fácil.

 

Seleccione el tema de Balanza Comercial y Balanza de Pagos, pero tuve que presentarlo de una manera muy diferente a lo que normalmente realizo, porque había que utilizar terminología básica y que no sea necesario conocer una temática específica previamente. Por tanto, empecé a desarrollar el tema de cero, con otra metodología.

Presentación del tema.

 

Me sentí muy cómoda al realizar la presentación, porque hubo bastante interacción y participación en el tema de los integrantes del grupo, por las preguntas que realizaron considero que el tema les pareció interesante.

 

Mi objetivo de la presentación era lograr las competencias establecidas, desarrollar los contenidos y cumplir con los indicadores, todo en base a la secuencia didáctica definida.

 

Análisis de la Clase:

 

Todos llenarón un cuadro de analisis en los que se establecían varios criterios de observación:

  • Preinstruccional
  • Coinstruccional
  • Posinstruccional

De igual manera, los que realizamos las presentaciones de clase llenamos una guía de reflexión basado en el proceso ALACT.

 

Reflexión de la Clase:

 

Finalmente, se socializaron las evaluaciones con el objetivo de aportar con criterios y observaciones.

4.4.4. El Bruxismo

En este tema se trabajó en grupo sobre lo que es el bruximo y se elaboraron organizadores gráficos.

4.4.5. Toma de Desiciones

En este tema se trabajo en grupo sobre un caso y se realizó juego de roles

4.4.6. REFLEXIÓN

Fue interesante desarrollar una clase, desde preparar el tema, presentarlo y después la evaluación. Una experiencia provechosa y satisfactoria de manera personal.

 

Nos permitió tomar en cuenta aspectos que debemos mejorar, corregir y tomar en cuenta. Pero considero que todos tratamos de hacer lo mejor que pudimos dentro de las limitaciones que existían.

 

Una de las principales limitaciones EL TIEMPO (45 minutos) desarrollar un tema cumpliendo los pasos de la secuencia didáctica es muy difícil, en el grupo ninguno logro abarcar todos los puntos, si bien algunos terminaron su tema en el tiempo previsto les falto desarrollar algunos puntos, otros lo realizamos en mayor tiempo.

 

Si bien esta presentación no tenía una evaluación cuantitativa, si era cualitativa, por tanto había que cumplir con todos los requerimientos.

 

Considero que por más corto que fuese el tema y nos pidan que dosifiquemos, no es posible desarrollar un tema con todos los puntos de la secuencia didáctica en un espacio de tiempo tan reducido.

 

Finalmente quiere resaltar que a pesar de que tenemos un guía de coevaluaciones en el que se debe considerar: Aspectos positivos, fortalezas y luego debilidades, se debe evitar juzgar, concentrarse en hacer observaciones y no cuestionar o realizar deducciones, retroalimentar aspectos que se puede controlar, modificar, mejorar y no dar consejos sino información, lamentablemente no fue así en la mayoría de los casos.

 

Algunos juzgaron, emitieron críticas, cuestionaron en lugar de aportar a la mejora del desempeño de la actividad realizada, hasta se quejaron. Hay que trabajar en valores y ponerse en el lugar del otro, antes de emitir comentarios que resten en lugar de sumar o aportar.