4.3. Los Problemas de la Universidad

4.3.1. PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD REFLEXIVA:

Se nos pidió que reflexionáramos sobre los principales problemas de la universidad, cuando nosotros estábamos en formación, entre los mas destacados fueron los siguientes:

Actitudes Metodología Evaluación Conocimiento
Creen ser dueños de la verdad
Enseñanza tradicional
Evaluación cerrada
No actualizan sus conocimientos
No aceptan críticas No aplican estrategias de enseñanza y aprendizaje
No permiten revisión de evaluaciones
Falta de experiencia, son muy teóricos
No se puede cuestionar No proveen tiempos Evaluación parcializada Falta de dominio de la materia
Soberbia Falta de planificación Prejuicios al evaluar No son especialistas de su carrera
No tienen vocación Poca práctica en materias que lo necesitan Solo buscan los errores  
Maltrato a los estudiantes   No se evalúan proceso  

Posteriormente realizamos los siguiente Diagrama Causa Efecto:

4.3.2. REFLEXIÓN

Complementando lo descrito anteriormente las universidades deberían preocuparse por implementar métodos modernos y eficaces que permitan preparar a docentes e investigadores de alto nivel y con plena dedicación, reformando los procedimientos anticuados y defectuosos.

 

Favorecer la dedicación intensa de los estudiantes a una enseñanza activa, práctica y razonada, que inculque los métodos para aprender durante toda la vida y obrar con iniciativa y eficacia.

 

La enseñanza deberá ser moderna y progresista, basada en la participación activa de los estudiantes.

Las universidades deben ser cada vez más centros de investigación y de docencia, preparando a profesionales y técnicos que necesita el país, así como a los docentes e investigadores. Por ende, los docentes deben propiciar las reformas necesarias y son responsables si no lo hacen.

En los últimos años han proliferado las Universidades Privadas que ofrecen carreras comerciales, no hacen investigación y muchas de ellas no cuentan con equipos ni docentes profesionales especialistas. Incluso, con frecuencia, los mismos docentes que imparte cátedra en las Universidades del Sistema Público, lo hace en las privadas.

 

Es necesario que las Universidades realicen reformas curriculares, que estén acordes al mercado laboral de acuerdo a las demandas y necesidades de la población, de manera que la Universidad sea el semillero de los profesionales e investigadores que se requiere para el progreso del país.