4.2. La Educación Prohibida

4.2.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: En plenaria, proyección del video "La Educación Prohibida"

RESUMEN DE LA PELICULA

 

La educación prohibida es una película documental que expone el problema del sistema educativo actual, la historia de la educación, tipos de aprendizaje, las diferentes inteligencias, etc. Se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

 

La educación escolarizada tradicional es un paradigma superado que se centra más en las necesidades de la sociedad y los adultos que en la de los niños.

 

Su propósito es “alimentar y generar un debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.”  

 

Se exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educación, donde jóvenes piden la Educación y formación integral y rechazan la educación tradicional ya que se caracteriza por ser obsoletas y anacrónica que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da importancia a el amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

 

Es un resumen de las ideas comunes a muchas experiencias que buscan el desarrollo de un nuevo paradigma educativo. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento. Una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente. Los objetivos educativos terminan por priorizar el cumplimiento de las reglas y el control social, en lugar de centrarse en el individuo en sí. Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, y no que se abandone a los dictados del sistema.

Postulan que el sistema está concebido para aburrir y hacer perder el interés por el aprendizaje. Al final del periodo educativo, éste se identifica con control y órdenes que provocan un abandono de la búsqueda individual del conocimiento, acabando con una de las características naturales del ser humano desde que nace, la necesidad de aprender.

 

Ello es así, porque esta tarea de aprender se convierte durante muchos años en un proceso difícil y aburrido, sin sentido práctico. Sólo palabras que se van con el tiempo. No importa comprender los contenidos, sino repetirlos según han sido impartidos para poder cumplir con las exigencias de titulación.

 

De esta forma, el sistema concibe la motivación en términos de premios y castigos, en virtud de los objetivos externos, poniendo el énfasis en el resultado. Se estudia para pasar un examen, conseguir un mejor puesto, etc., pero no por motivaciones internas. Difícilmente se comprende que alguien pueda actuar sin un objetivo material, sin interés, por el simple placer de disfrutar el proceso.

 

El resultado final es una estandarización del ser humano. No se respetan los ritmos individuales ni los intereses que hacen de cada persona un ser original. La homogeneización curricular castiga la diversidad, cuando son las diferencias, precisamente, las que enriquecen la vida y estimulan el respeto y la vida en comunidad.

 

En principio, se enfoca principalmente en las fallas y limitaciones del sistema escolarizado tradicional, después comienza a dar respuestas, tal y como dicen sus creadores promueve la educación “alternativa” como solución al proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

 

En definitiva, se promueve una educación basada en el arte como creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino. Y es que uno de los grandes problemas con que nos enfrentamos una inmensa mayoría como individuos es que nadie nos enseñó jamás a asumir la libertad para tomar decisiones propias.

4.2.2. REFLEXIÓN

Una película que deberían ver educadores y padres de familia, porque propone cambiar las estructuras del modelo educativo tradicional.

El resultado de la educación tradicional es una sociedad de personas incapaces de asumir la responsabilidad de sus propias vidas, con miedo al error y en dependencia de otros, acostumbradas a ser dirigidas en cada acción que emprenden, sin plantearse si ésta es lógica o coherente con su naturaleza de seres humanos.

 

Lograr el cambio de paradigma educativo es un reto que debemos tomar y enfrentar, debemos ser consientes que como docentes podemos promover el cambio capacitándonos, debemos ser ejemplo, empezando a respetarnos a nosotros mismos para poder respetar a los demás, inquietar internamente en cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio, incentivando el trabajo colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas a través de técnicas que fortalezcan la autonomía de los estudiantes, además que permitan reflexionar y perfeccionar nuestra actividad docente.

No podemos seguir enseñando igual que nos enseñaron a nosotros hace muchos años, las tendencias del nivel de exigencia académica es otra, las universidades deben egresar profesionales en todo el sentido de la palabra, es decir preparados para competir en cualquier mercado laboral, es necesario realizar los cambios en los sistemas de educación de nuestro país, pero desde los niveles inferiores, esto ayudara a que el estudiante tenga una preparación académica integral, y el paso por la universidad sea para complementar los conocimientos básicos que han adquirido en los otros niveles. Se debe apoyar a que el alumno forme un carácter y que demuestre todas sus habilidades y talento para que se sienta libre de poder ser cada día mejor.

 

Los métodos alternativos, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino, comparten la idea de que el proceso educativo es un camino de descubrimiento, no de recepción pasiva de verdades. Primero es la acción y luego lo cognitivo. El aprendizaje se concibe como una experiencia vivencial fundada en el interés natural del individuo.

Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, aquellos que en algún momento de su vida puede enfrentar.

 

Como docente, comparto la idea de ser guía, orientador, considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativos, dinámicos, participativos, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas la educación, cambiar dejar ser el autoritario, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dar prioridad a ciertos aspectos de la persona como la curiosidad, la creatividad y el pensamiento divergente, DEJAR LA METODOLOGÍA TRADICIONAL O CONDUCTISTA Y TOMAR UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.


Pero no estoy de acuerdo en proponer una educación sin reglas sin límites, creo que allí se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, por que se puede confundir la libertad con el libertinaje.