3.9. Planificar el Trabajo Grupal

3.9.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Organizados por especialidades afines, elegir y presentar una actividad diseñadas sobre trabajar en grupo

Cada uno presento la actividad diseñada para trabajo en grupo sobre un tema del Plan Global, elegimos el tema: Micro controladores, sobre la materia de Electrónica Digital II, la estrategia se la denomino “ Puertas Abiertas”, porque se trata de una actividad sobre una presentación de un proyecto para evaluación final de la materia, la misma que se realiza mediante una ficha por docentes externos, la actividad se finaliza con un cierre cognitivo y coevaluación , llenando el Cuadro PNI (Positivo, negativo e interesante).

Tema: Puertas Abiertas
Tema: Puertas Abiertas

Los trabajos presentados por los otros grupos fueron los siguientes:

  • REFLEXIÓN:

El trabajo grupal es una oportunidad de aprendizaje, facilita la concreción del objetivo y metas que se desea alcanzar, tanto a nivel de aprendizaje como de productividad de una tarea.

 

Los trabajos en grupo desarrollados a lo largo de los tres módulos del Diplomado a favorecido la integración de cada uno de los miembros (estudiantes y tutores), porque cada uno aporta con sus conocimientos y habilidades, existe buena coordinación entre todos.

 

Lo mas interesante de las dinámicas grupales en general, no es precisamente dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consiente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.

 

Por la experiencia del diplomado, el trabajo grupal a aumentado el rendimiento en el proceso de aprendizaje, ha ampliado el campo de experiencia de cada uno de nosotros y a aumentado nuestras habilidades comunicativas, ya sea para defender nuestros argumentos como para reconstruir argumentaciones con el intercambio de criterios.

 

El aprendizaje en grupo constituye ciertamente un enfoque y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.