3.6. Polinización de Saberes

3.6.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: A cada Grupo Tutorial (GT) se le asigna un tema, del que deben recuperar las ideas principales, para socializarlo en otro GT

Esta Actividad se realizó sobre la lectura “Estilos de Aprendizaje” e “Inteligencias Múltiples”

 

Al Grupo Tutorial B1, se designó lo siguiente:

  • Tema: ¿Que son los estilos de aprendizaje?, Modelo de Felder y Silverman.
  • Aplicando: La inteligencia musical y la inteligencia corporal – kinética.
  • Polinizadores: 10 personas que visitarán los otros GT para polinizar el tema indicado.
  • Receptores: 5 personas que recibirán a visitantes de otros GT que socializarán su tema designado.
 
Organización de la Dinámica
Organización de la Dinámica

El Grupo B1 consensuo primeramente como desarrollar las habilidades de las dos inteligencia, se eligió un melodía utilizada por los militares para trotar o marchar y presentarlo de la misma manera.

 

Posteriormente se organizaron los roles que se tenían que asumir, se eligió a una persona que represente el papel de guía y luego por parejas debían asumir cada una de las cinco dimensiones del Modelo de Felder y Silverman:

 

  • Sensitivos – intuitivos
  • Visuales – verbales
  • Activos - reflexivos
  • Secuenciales – globales
  • Inductivos – deductivos

La dinámica resultante se la muestra en el siguiente video:

Los otros miembros del grupo (receptores) presenciaron la socialización de los temas de otros grupos tutoriales, los temas presentados fueron los siguientes:

 

  • Inteligencia Espacial e inteligencia lingüística
  • Modelo de Kolb e inteligencia intrapersonal

Después de recibir a los miembros de dos Grupos Tutoriales, que socializaron sus temas, los receptores retroalimentaron a los polinizadores del GT B1 cuando retornaron, exponiendo el tema, la modalidad de la dinámica y comentarios sobre aspectos positivos y negativos del desenvolvimiento de los otros dos GTs.

“Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate:

¿Qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?”

(Louise Hay)

  • REFLEXIÓN

Una dinámica interesante de transmisión de conocimientos, porque cada GT socializo un tema para los receptores, para que también ellos repliquen el mismo a sus compañeros.

 

Se valoró el rol de cada uno de los polinizadores y como lo interpretaron, a mi criterio el GT del Modelo de Kolb asumió su rol con entusiasmo y picardía.

 

Una forma distinta de aprender y enseñar, digna de ser replicada en nuestras actividades docentes.

 

Particularmente, elevo un voto de aplauso a los polinizadores del GT B1, porque realizaron la actividad con entusiasmo y alegría, cada uno asumió su rol. Todos nos divertimos al preparar el tema y la forma de socializar el mismo.

 

Con esta actividad se pudo apreciar que los estilos de aprendizaje están directamente relacionados con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Se considera que la persona juega un rol activo en la situación de aprendizaje, tanto a nivel de estrategias que utiliza como a nivel de representaciones que invoca para realizar su actividad.

 

Si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece obvio que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características. También es importante tomar en cuenta el papel que desempeña la organización de los materiales, contenidos, etc. y de las interacciones sociales que se producen en la elaboración de nuevos conocimientos.