3.5. Feria de Organizadores Gráficos

3.5.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Elaboración de un Organizador Gráfico sobre un tema del Plan Global

En esta Actividad cada miembro del grupo selecciono el tipo de organizador gráfico que desarrollaría sobre un tema de su Plan Global, de acuerdo a criterios establecidos en una planilla, para luego realizar una exposición en el aula.

 

Posteriormente, se realizó una coevaluación entre estudiantes, el tutor designo el trabajo a coevaluar.

 

Los Organizadores Gráficos junto con las planillas presentadas fueron los siguientes:

 

1. Mapas Mentales:

Tema: Proyección Ortogonal
Tema: Proyección Ortogonal
Tema: Farmacologia
Tema: Farmacologia

2. Diagramas de Flujo:

Tema: Ruta para Penetrar Mercados Internacinales
Tema: Ruta para Penetrar Mercados Internacinales
Tema: Introducción y Funcionamiento de la P.O.O.
Tema: Introducción y Funcionamiento de la P.O.O.

3. Diagramas Causa Efecto

Tema: Inicio de la Primera Guerra Mundial
Tema: Inicio de la Primera Guerra Mundial
Tema: Proyectos de Movimientos de Tierra con Mala Organización y Planificación
Tema: Proyectos de Movimientos de Tierra con Mala Organización y Planificación
Tema: Adquisición de una Conducta
Tema: Adquisición de una Conducta

4. Líneas de Tiempo

Tema: Plan de Tratamiento
Tema: Plan de Tratamiento

5. Mapas Conceptuales

Tema: Flip Flops
Tema: Flip Flops
Elaborado por: Gustavo Ibañez
Tema: Cultura Corporativa
Elaborado por: Marco Zegarra
Tema: Hemorragias de la Primera Mitad del Embarazo

6. Mapas Semanticos

Elaborado por:
Tema: proceso de Atención de Enfermería
Elaborado por:
Tema: Situación de Salud de Bolivia
Elaborado por:
Tema: Propagación de Frutales

“No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”

(Steve Jobs)

 

  • REFLEXIÓN

La actividad permitió aplicar un organizador grafico en un tema de nuestro Plan Global, particularmente elegí uno que se acomodaba a un Diagrama de Flujo, por las características del mismo.

 

Las coevaluaciones de cada unidad temática se realizaron en base al cumplimiento de las características esenciales de cada organizador gráfico.

 

Posteriormente se realizó una coevaluación grupal a los tipos de organizadores gráficos aplicados en base a los siguientes criterios: la técnica utilizada, La utilidad de la planilla de evaluación y algunas recomendaciones sobre los trabajos presentados.

 

Coevaluar los trabajos que realizan nuestros compañeros nos permitió detectar algunas fallas en la elaboración de los organizadores gráficos y realizar algunas observaciones, así como también valorar la aplicabilidad del mismo, las planillas nos permitieron evaluar de una forma homogénea y las recomendaciones realizadas fueron útiles para mejorar la preparación de los mismos.

 

La exposición en plenaria de las coevaluaciones grupales, permitió aprender sobre los errores de los demás y también saber cuan aplicable puede ser un organizador de acuerdo a los temas utilizados.