3.3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

3.3.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Dividos en tres grupos, elaboración de organizadores gráficos sobre la lectura de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

En esta Actividad, primeramente se socializaron las Fichas Metacognitivas realizadas por cada uno de los estudiantes sobre la lectura, nos dividimos en tres grupos y consensuamos la elaboración de organizadores gráficos de acuerdo a la temática designada. Los productos de cada grupo fueron los siguientes:

 

Grupo 1: Estrategias de Enseñanza

Grupo 2: Estrategias de aprendizaje (puntos 1, 2 y 3)

Grupo 3: Estrategias de aprendizaje (puntos 4, 5 y 6)

"Usted entiende algo de repente y entiende toda su vida

pero de una forma nueva. Eso es el aprendizaje".

(Doris Lessing)

 

  • REFLEXIÓN

Al elaborar la Ficha Metacognitiva, primero redactamos lo que esperábamos aprender de la lectura, luego lo que aprendimos y finalmente las dudas que nos quedaban.

 

Lo importante de las estrategias es que aprendimos el rol que juega el educador y el educando de acuerdo a las diferentes clasificaciones y tipos, su aplicación y como seleccionar cada una.

 

El reto es como aplicar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en las materias de nuestra especialidad, para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a pensar y lo que aprendan lo puedan aplicar.

 

Las estrategias nos sirven para facilitar el aprendizaje del alumno y que los momentos de enseñanza sean más representativos tanto para educadores como estudiantes. Los educadores ya no serán meros transmisores de conocimientos, utilizando diferentes estrategias para el manejo de información y procedimientos de las unidades temáticas, considerando que no todos los alumno aprende de la misma manera.