3.2. El Jeroglífico

3.2.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Descifrar el mensaje secreto de los jeroglíficos, juego de Grupos

  • DINÁMICA: Descifrar jeroglíficos que contienen un mensaje secreto, el primer grupo en descifrarlo gana el juego y concluye el mismo.

 

Con todos los integrantes de los grupos tutoriales del diplomado se conformaron cuatro equipos: SAMAIPATA, TIAHUANACO, INCLLAJTA y TORO TORO, a quienes entregaron un sobre que contenía: 

  • Un mapa con la ubicación de las bases de los grupos y de los jeroglíficos en el que se encontraban los mensajeros.
  • Tarjetas de contraseña.
  • Material para el juego.

Cada equipo debía elaborar su estrategia del juego y designar roles: Arqueólogos (descifraban los jeroglíficos) y exploradores (responsables de encontrar tarjetas con jeroglíficos).

 

En el juego se podía eliminar adversarios, habían reglas de inmunidad para los exploradores, se podía robar del mensaje secreto y recuperarlo, bajo ciertas condiciones.

 

La dinámica se desarrollo de la siguiente forma:

 

Para esta actividad se nos pidió que asistiéramos con ropa cómoda, todos nos preguntamos ¿que será?, pero cuando nos explicaron la dinámica y las reglas de juego sabíamos lo que teníamos que hacer.

 

Conformados los equipos iniciamos el juego:

  • Designamos los roles del juego: arqueólogos y exploradore.
  • Planificamos nuestra estrategia de acción, para ganar el juego.
  • Instalamos nuestra base.
  • Emprendimos la tarea de acuerdo a los roles asignados.

Intentando descifrar los mensajes secretos

Las tarjetas de mensaje a descifrar fueron las siguientes:

El mensaje secreto: LOS MEJORES MAESTROS SON AQUELLOS QUE SE TRANSFORMAN EN PUENTES Y QUE INVITAN A SUS ESTUDIANTES A CRUZARLOS

Las fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes.

(Stephen Covey)

  • REFLEXIÓN:

Dinámica interesante para definir una estrategia de equipo, que nos permitió rescatar los siguientes aprendizajes:

 

Positivos:

  • Trabajo en equipo para lograr un fin común, cada uno aporto con sus conocimientos personales, sus habilidades, ideales y motivaciones.
  • La forma de interactuar entre los integrantes, en nuestro equipo fue positiva porque cada uno asumió su rol, se comprometió en la tarea, nos adaptamos al grupo y todos fuimos a lograr nuestro objetivo común.
  • Hubo sinergia en el equipo, respeto mutuo, cordialidad, compañerismo y apoyo.
  • Se fijaron los objetivos inmediatos del equipo, en consenso.
  • Se asumieron roles.
  • Se definió una estrategia de acción.
  • Buena comunicación para lograr el fin común, cada uno jugó su papel con mucho entusiasmo.
  • Se tomaron decisiones consensuadas.
  • Nuestro equipo tenia bien claro “que hacer” y “que no hacer”. Respetamos las reglas del juego

 

Negativos:

  • Al no conocernos entre todos los miembros del equipo, no se pudo reconocer actitudes, forma de participación, algunos rasgos de liderazgo, creatividad, etc.
  • No se eligió un líder del equipo, como no nos conocíamos entre todos no se pensó quien podría asumir el papel.
  • Se improviso la estrategia de acción, aunque fue buena la nuestra, la organización fue improvisada por las razones del punto anterior y por el poco tiempo disponible.
  • Los otros equipos no respetaron reglas, su objetivo fue solo ganar.

 

Nuestro equipo descifró un 90% del mensaje, solo se tuvo duda con una palabra de la última tarjeta.

 

En general, considero que nuestro equipo trabajo de excelente forma, respetando reglas y buscando lograr el objetivo común, que era descifrar el mensaje.

 

¡Buena dinámica de estrategia de enseñanza y aprendizaje!.