3.16. Reflexión Final del Módulo III

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Hoy en día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada por la falta de aplicación de estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere, porque la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el estudiante el pensamiento critico, resolución de problemas, entre otros.

 

Existen una diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos docentes que están ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más en otros aspectos que en la mera puesta en práctica de dichas estrategias.

 

Como docentes, nos hemos preguntado:

¿Por qué en un misma clase unos estudiantes aprenden más que otros?

¿Qué es lo que distingue a los alumnos que hacen bien de los que hacen mal?

 

En el módulo de Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza, hemos aprendido que existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones, pero una de ellas es la capacidad del estudiante para utilizar las estrategias de aprendizaje, por tanto, enseñarles estas estrategias es garantizar el aprendizaje eficaz y fomentar su independencia (Enseñarles a aprender a aprender)

 

De igual manera, los docentes por mucho tiempo solo se han preocupado de la transmisión de contenidos de sus asignaturas, algunos valoraban el uso de técnicas de estudio, pero las enseñaban desconectadas de los contenidos de sus asignaturas. En consecuencia, consideramos que es INSUFICIENTE enseñar a los estudiantes técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento).

 

Por consiguiente, no solo hay que enseñar las técnicas, también hay que adiestrar al estudiante para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas: Planificar la ejecución de su estrategias decidiendo cuales son las más adecuadas y evaluar su éxito o su fracaso e indagar en sus causas.

 

Por tanto, la temática sobre las Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza para el manejo de los procesos educativos es un medio de llegar a una educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que se persigue para reformar un sistema educativo orientado a una educación por competencias.