3.15. Mandalas

3.15.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: Elaborar un Mandala sobre los aprendizajes logrados en el módulo.

Los Mandalas presentados por los integrantes del diplomado se expusieron para que todos pudiéramos apreciarlos.

 

Habían bastante bonitos realizado con mucho ingenio, pero también con poco contenido. Me llamaron la atención aquello que trataron de incorporar los elementos que consideraron mas importantes sobre las Estrategias de Aprendizaje y enseñanza.

 

Las Mandalas mas interesantes, no precisamente por su diseño si no por su contenido, a mi criterio fueron los siguientes:

  • REFLEXIÓN

En el Mandala que representé, quise mostrar un positivismo, eligiendo los colores y un objeto gráfico:

 

Rojo, porque para mí significa: fuerza, resistencia, independencia y conquista. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo, incrementa la confianza, proyecta energía y seguridad de uno mismo.

 

Naranja significa: Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas.

 

Amarillo significa: La luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad.

 

Verde significa: Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo.

Marrón el elemento de la tierra, es símbolo de calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad.

 

El gráfico es una flor octagonal que significa: belleza, fugacidad, alma, matriz, equilibrio y razonamiento.

 

En mi Mandala he deseado interpretar todo lo que aprendí en el Modulo III abarcando las estrategias de aprendizaje y las de enseñanza con la integración en un proceso educativo, partiendo del centro con una imagen de la mente porque considero que ahí es donde se desarrolla todo lo concerniente a conocimiento en el ser humano. Combinando gráficos y colores que son parte de mi esencia personal.