3.14. Aprender a Enseñar con Preguntas

3.14.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Siempre tengo a seis hombres serviciales de confianza: ellos me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son:

Qué, Cuándo, Cómo, Dónde, Quién y Por qué ¿¿??.

(Rudyard Kipling)

ACTIVIDAD: La metacognición y su importancia en los procesos de aprendizaje.

En base a la lectura realizada, en grupos de 5 personas, se socializan los trabajos realizados sobre metacognición, aclarando los diferentes conceptos y contestando las dudas que cada uno de los integrantes planteó, tanto en la comprensión como la forma de trabajar la temática.

Cada grupo se organizó para presentar los elementos centrales del tema mediante preguntas y respuestas, simulando una clase.

 

Las tres presentaciones fueron interesantes:

  1. El que hacía el rol de docente preguntaba y los otros integrantes de su grupo respondían a las mismas.
  2. El docente emitía conceptos y realizaba preguntas a los integrantes de su grupo quienes respondían las mismas.
  3. El docente hacia preguntas a todos los estudiantes de la clase, para que respondan lo que sabían y también a los intergrantes de su grupo para ampliar las respuestas. Esta fue la dinámica más interesante, porque hizo interactuar a todos.

“Ignorar para preguntar, preguntar para saber y saber para hacer, eso es aprender.”

 

  • REFLEXIÓN:

Las preguntas metacognitivas son esquemas que nos permiten referentes para el control sobre los propios procesos cognitivos. La metacognición es un atributo clave para el pensamiento formal, se orienta al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje, sin depender exclusivamente de la interpretación del educador. El autocontrol del aprendizaje es una condición necesaria para la motivación, e incluso sirve para lograr una cierta autonomía e independencia como estudiante.

 

 

Cuando una respuesta genera nuevas preguntas, existe continuidad de pensamiento y conocimiento.

 

La metacognición, permite utilizar mejor las capacidades mentales, mejorar las habilidades para resolver problemas y tareas mentales con más éxito. Para permitir que los estudiantes obtengan esos beneficios, tienen que saber cómo llevar a cabo la exploración metacognitiva.

 

Por tanto, es imperiosa la necesidad de enseñar estrategias metacognitivas para lograr cambios en el modelo de instrucción y en el modelo de aprender. Ese cambio empieza por la toma de conciencia de la necesidad de cambiar, tanto de docentes como de estudiantes.