3.12. Aprendizaje Servicio - ABP

3.12.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: El Aprendizaje - Servicio para Acercar la formación a la Práctica

APLICACION DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

DINAMICA: Profundizar la comprensión del Aprendizaje Servicio. Se conformaron dos grupos de trabajo.

 

Contextualización del Problema: La Universidad realizó una evaluación de los contenidos curriculares y de las prácticas docentes, los resultados fueron los siguientes:

  • Existe una desvinculación entre la teoría y la práctica, que ocasiona un insuficiente desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes desenvolverse con solvencia en el desempeño profesional de su especialidad.
  • Las iniciativas de responsabilidad social universitaria (antes llamada “extensión social”) son pocas y no colaboran ni a la formación profesional, ni al servicio solidario.
  • La investigación universitaria no responde a las necesidades de la sociedad en general y del contexto particular en el que se encuentra insertada la institución universitaria.
  • Los diseños curriculares no se adecuan a las demandas sociales de los profesionales universitarios

La institución requiere de metodologías y estrategias para afrontar los problemas existentes. Considerando como opción la implementación del Aprendizaje Servicio en las diferentes carreras.

 

Tarea Problema: Realizar una propuesta que permita implementar una nueva metodología de trabajo, orientada a subsanar las dificultades expuestas.

 

Aplicación del ABP: Para el trabajo se eligió un coordinador del grupo y un secretario.

 

  1. Clarificamos términos y conceptos.
  2. Definimos el problema: Falta de metodologías y estrategias que permita elevar la calidad formativa de las carreras universitarias.
  3. Analizamos el Problema:
    • ¿Que cosas conocemos?:  
      • Resultado de la evaluación de los contenidos curriculares y de las prácticas docentes en la universidad.
      • La universidad desea mejorar sus procesos educativos para elevar su calidad formativa.
      • La universidad está considerando implementar el "Aprendizaje Servicio" en sus diferentes carreras.
  4. Hipótesis y Resumen:
    • Plantear metodologías y estrategias para elevar la calidad formativa de la universidad
    • Si conocemos lo que es el aprendizaje servicio podríamos plantear una metodología de trabajo.
    • Podríamos proponer algunas soluciones a los cuatro problemas que se evidenciaron en la universidad.
    • Nuestras propuestas podrían ser consideradas por la universidad para que mejoren su calidad formativa
    • Si la universidad responde a las demandas de los profesionales universitarios y si conoce las necesidades de la sociedad podría implementar metodologías y estrategias que vinculen la teoría y la práctica y surjan iniciativas de responsabilidad social universitaria que colaboren con la formación profesional y el servicio solidario.
    • Implementando el Aprendizaje servicio, la universidad podría aplicar nuevas metodologías de trabajo que eleven su calidad formativa de los estudiantes en las diferentes carreras.
  5. Objetivos de Aprendizaje:
    • Conocer lo que es el aprendizaje Servicio
    • Propuesta de metodologías de trabajo que consideren los cuatro problemas importantes de la universidad.

 

Cada integrante del equipo debía elaborar mapas mentales que expliquen los dos objetivos de aprendizaje.

  • Se sociabilizaron los mapas mentales de cada integrante del grupo, en los que se desarrollaron los objetivos de aprendizaje.
  • Posteriormente se elaboraron mapas mentales sintetizando las conclusiones de cada uno de los grupos.
  • Los trabajos presentados fueron los siguientes:
  • REFLEXIÓN

Con la dinámica analizamos y realizamos propuestas para resolver el problema planteado, tratando de entender la problemática con respecto a la realidad.

 

Con la dinámica analizamos y realizamos propuestas para resolver el problema planteado, tratando de entender la problemática con respecto a la realidad, la actividad giro en torno a la discusión del mismo.

 

Se desarrollaron conocimientos sobre el aprendizaje servicio, evaluación crítica, habilidades, actitudes y valores relacionados con la temática. Permitió que nos involucráramos en un reto sobre los planteamientos del problema y la temática con iniciativa y entusiasmo

 

La técnica de trabajar con el ABP requierió de una capacidad de innovación, porque hay que considerar una mirada holística sobre la situación de aprendizaje, incorporando aspectos del contexto, recursos que generen un trabajo significativo y orientado al aprendizaje constructivo.

 

Con esta actividad se fomentó el trabajo en equipo, se estimuló la motivación, se logró un aprendizaje significativo, se transfirió el aprendizaje recibido a situaciones reales, desarrollamos habilidades cognitivas (pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación), aprendizaje de concepto y contenidos propios de la temática con actitud positiva, habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas, tomas decisiones en situaciones nuevas, desarrollo del aprendizaje auto-dirigido, manejar diferentes fuentes de información.

 

Problemas presentados en la actividad:

  • En el grupo no se desarrollo la habilidad de dar y recibir críticas.
  • El trabajo no fue muy colaborativo, con poco intercambio de criterios.