3.11. Estudio de Casos

3.11.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD: El caso de la Profesora de Sociales

DINAMICA: Se conformaron tres (3) grupos de cinco personas con los siguientes roles:

  • Equipo Directivo
  • Junta Educativa
  • Estudiantes

A cada grupo se le proporcionó los antecedentes del caso, la escenificación del mismo, y algunas apreciaciones que se tenían entre cada una de las partes.

 

Paera resolver en el caso se debía considerar lo siguiente:

1.- La secuencia de los hechos acaecidos.

2.- El o los problemas que el caso presenta.

3.- Los actores involucrados en el caso.

4.- El contexto en que se desarrolla el caso.

5.- La tarea que le corresponde a cada rol.

 

Narración de los hechos:

  • Los estudiantes de 3ro. de secundaria cometieron un acto de indisciplina (Encendieron humo de colores durante la clase de Sociales).
  • La profesora solicita al Equipo Directivo (ED)tomar cartas sobre el asunto, no pasara clases hasta que exista un compromiso formal de respeto y de buena disciplina.
  • El ED convoca a la Junta Directiva (JD) y representantes del 3ro. de secundaria a una reunión para tomar decisiones sobre el tema, pese a que las decisiones que se tomen pueden ocasionar cambios de los miembros del ED.

En la reunión: Cada equipo asumió su el rol que le tocaba, realizando una simulación de las partes en conflicto.

  • El ED escuchó a cada una de las partes, calmando ánimos cuando las posiciones se acaloraban y trato de tomar serenidad en cada una de las intervanciones , para asumir la decisión asumida, sancionar a los alumnos indisciplinados.
  • La JD asumieron un papel conciliador, escuchando a ambas partes, están de acuerdo con sancionar el acto de indisciplinan, pero también hubieron padres que asumieron posiciones indecisas.
  • Los Estudiantes trataban de justificar lo que habían hecho, asumiendo su rol de rebeldes e incomprendidos.

El caso concluyo con una sanción de disciplina de carácter comunitario, en el que todo el curso debería realizar trabajos en el colegio que contribuyan al orden, limpieza y buen ambiente.

  • REFLEXIÓN:

 

En el Caso de la Profesora de Sociales los estudiantes nos enfrentamos a un caso concreto, asumiendo el rol que a cada equipo le correspondía.

 

Para resolver el caso analizamos los hechos y los conocimientos referentes a la temática en sí, tuvimos que asumir decisiones razonas, a través del proceso de discusión, que se estableció en la reunión simulada.

 

Con esta técnica hemos podido interiorizar mejor los conocimientos sobre el tema, en relación al caso que se nos presentó, desarrollando habilidades como la capacidad de organizar la información, de sintetizar, de plantear argumentos, soluciones o llegar a consensos, además que todos estábamos muy motivados.

 

Dificultades presentadas:

 

  • Nos faltaba información para la toma de decisiones.
  • Nos falto un poquito de tiempo para llegar a la conclusión consensuada.
  • Se dilató la discusión, no era fácil llegar a acuerdos.