3.1. Reflexión Inicial

Concepción Tradicional
Concepción Tradicional

El proceso de enseñanza tradicional estaba centrado en clases magistrales del docente, donde la relación docente-estudiante era escasa, con un diálogo ocasional, importaba más la materia. El docente decidía el qué, cómo y cuando sobre la enseñanza de la asignatura, la evaluación era sobre la comprobación de conocimientos con énfasis en la memoria, cuantitativa y ocasional.

 

Teniendo las siguientes desventajas: La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información, Las clases no son personalizadas, es decir, que el docente debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de varios estudiantes al mismo tiempo, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo. Debido al sistema de calificaciones, muchas veces quedan dudas sin resolver y el alumno no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros. 

Concepción moderna
Concepción moderna

En un enfoque por competencias se busca desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en los estudiantes, para ello es importante planificar un conjunto de acciones para lograr determinados propósitos, las cuales pueden incluir varias técnicas o actividades específicas, para que los estudiantes aprendan mejor, para que realicen acciones y puedan lograr productos determinados.

 

En este módulo: “Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza” espero trabajar sobre actividades centradas en el estudiante, dando importancia a que piensa y que hace, estimulando su participación activa y mejorando la comunicación docente-estudiante, de tal forma que se pueda evaluar el aprendizaje y en general como innovar la asignatura de mi especialidad, comprobar progresos, desarrollar capacidades, para realizar una evaluación cuali-cuantitativa, global, integrada y continua.

Recursos modernos
Recursos modernos

 

Considerando, que la educación ha sido transformada por la inclusión de las nuevas tecnologías, la forma de impartir la enseñanza de parte de los docentes hoy día debe traducirse en una dinámica interacción con los estudiantes, generando espacios de participación en las aulas académicas, con una comunicación bilateral en la que el docente además de transmitir conocimiento, recibe también la ideas y aprendizajes de los estudiantes.

 

Deseo planificar mi asignatura con estrategias orientadas a una educación centrada en el estudiante, en la que aprenda investigando para adquirir más conocimientos y para que no los olviden, con actividades y ejercicios prácticos que aseguren y prueben sus conocimientos. Estrategias en las que el estudiante se dedique a aprender haciendo la mayor parte del trabajo, pero teniendo a un docente como guía.