2.8. Reflexión final sobre el Modulo II

PRACTICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

En este módulo iniciamos con la concreción, de manera específica, de la elaboración de la planificación del desarrollo de las clases en el aula. Iniciamos con reflexiones sobre la planificación por objetivos para luego asumir la planificación por competencias, lo que nos permitió establecer diferencias de las dos modalidades y poder aplicarlas según sean los requerimientos de la institución donde se desarrolle nuestra actividad docente.

 

Elaboramos propuestas concretas sobre la asignatura de nuestra especialidad, en nuestra práctica docente, asumiendo un cambio en nuestro enfoque de enseñanza, centrado en el aprendizaje del estudiante.

 

Desarrollamos competencias, que nos permite manifestar en nuestra practica educativa conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientadas a cumplir un papel propositivo y proactivo, en mejora del proceso educativo, asumiendo el papel de diseñador, guía, facilitador y motivador de experiencias y actividades de aprendizaje.

 

Se trabajó en los tres tipos de saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales, logrando capacidades que desempeñamos en la formulación de competencias, elaborando contenidos, estableciendo indicadores , distinguiendo la planificación por objetivos y la planificación por competencias, todo ello plasmado en la elaboración del plan global de nuestra asignatura.

 

Consideró que se logró el propósito del módulo, con la elaboración de nuestra propuesta de plan global para el ejercicio de la docencia.

 

La elaboración de un plan global desde un currículo por competencias, para la asignatura de mi especialidad, me permitió cambiar mi enfoque de enseñanza – aprendizaje, el cual es más apropiado para el desarrollo de cada una de las actividades de las unidades temáticas.

 

Las co-evaluaciones de las actividades del módulo, por los compañeros del grupo, es propicia para la retroalimentación de la temática, nos ayuda a encontrar observaciones, absolver dudas, dar y recibir sugerencias y asimilar información adicional. Las reflexiones y aportes del tutor nos permiten avanzar de mejor manera en nuestro proceso de aprendizaje.

 

Integrarme al Grupo B1 en este módulo me permitió conocer a otras personas y entablar nuevas relaciones de amistad, un grupo simpático y agradable.