2.7. PLAN GLOBAL

2.7.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1: Redacción de Competencias

Divididos en grupos por especialidades afines se socializaron las asignaturas con sus unidades y competencias de cada uno de los componentes del grupo.

 

Se seleccionó una asignatura para elaborar una competencia con el aporte de cada uno de los participantes. Los trabajos presentados fueron los siguientes:

 

GRUPO 1:

Asignatura: Electrónica Digital II

Integrantes: Adrián Castro, Helder Fernandez, Guztavo Ibañez,

                   Jimena Loayza y Mariela López


GRUPO 2:

Asignatura: Anatomía Humana

 

GRUPO 3:

Asignatura: Maquinaria y Equipo de Construcción

REFLEXIÓN:

 

Las competencias desarrolladas para la asignatura seleccionada debió ser planteada en base al desarrollo de macro habilidades, las mismas que deben responder a la resolución de problemas de necesidades de dicha área de conocimiento.

 

En el entendido de que la asignatura debe ser un medio para alcanzar las competencias

 

Las competencias debieron plasmarse considerando sus cuatro componentes: Desempeño, contenido, proceso y contexto.

 

En la sociabilización se intercambiaron criteros sobre la redacción de las competencias, donde se observaron los siguientes puntos:

 

  • Justificación de la existencia de dos competencias.
  • Si bien contenia los cuatro componentes la redacción no era muy entendible.
  • Se sugirieron cambiar algunas palabras en la redacción para que las competencias sean mas comprensible.

El intercambio de criterio permitio, reflexionar sobre nuestra redacción, correcciones que debiamos realizar, así como tambien sugerencias sobre la interpretación de las mismas.

 

ACTIVIDAD 2: Redacción de Indicadores

En base a la guía proporcionada sobre la Estructura del Plan Global se redacto los indicadores, de acuerdo a las competencias elaboradas para una unidad de la asignatura proyectada.

 

Divididos en grupos por especialidades afines, se elaboraron los indicadores de las competencias y los contenidos de una unidad de la asignatura seleccionada por los integrantes.

 

El GRUPO 1 realizo el siguiente trabajo:

 

ASIGNATURA: Comercio Exterior

UNIDAD: Introducción, Nociones Generales, y Términos del Comercio Internacional

INTEGRANTES: Adrián Castro, Helder Fernandez, Guztavo Ibañez,

                     Jimena Loayza y Mariela López

REFLEXIÓN:

 

La actividad permitió aplicar la teoría de las lecturas realizadas para el trabajo a desarrollar, en la elaboración se tomo en cuenta lo siguiente:

 

  • En las competencias,  los cuatro componentes descritos en la actividad anterior.
  • En los indicadores que reflejen los diferentes procesos que los estudiantes van a desarrollar para la adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, así como también que sean concretos y evaluables.
  • En los contenidos se consideró las características evolutivas de los estudiantes, tomando en cuenta los tres saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

En esta actividad fue importante que las competencias, indicadores y contenidos sean coherentes y reflejen cada uno la implicación en el otro. Es decir, las competencias deben medirse mediante los indicadores a la vez que estos deben valorar cada uno de los contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, de tal manera que la unidad desarrolle la competencia para que el estudiante "sepa hacer algo" mediante actividades física e intelectuales que respondan adecuadamente a la resolución de problemas.

 

ACTIVIDAD 3: Redacción de la Secuencia Didactica

Al igual que en las dos actividades anteriores el trabajo se realizo en grupos afines en especialidad, para lo cual se dio seguimiento a la unidad desarrollada en la actividad anterior.

 

A tal efecto, se nos proporcionó una guía para la Evaluación de la Unidad de Aprendizaje, que nos permita plasmar todos los componentes que se deben desarrollar en las unidades temáticas de la asignatura seleccionada.

 

El GRUPO 1 desarrollo la secuencia didáctica de la unidad seleccionada en la actividad anterior, de acuerdo al siguiente detalle:

 

DATOS DE IDENTIFICACION:

 

UNIVERSIDAD:                 Universidad Mayor de San Simón

FACULTAD:                      Ciencias y Tecnología

CARRERA / PROGRAMA:    Ingeniería Industrial

ASIGNATURA / MATERIA:  Comercio Exterior

SEMESTRE / AÑO:            Noveno Semestre

GESTIÓN:                        2012

CARGA HORARIA:             118 Hrs. académicas

UNIDAD:                          Introducción, Nociones Generales, y

                                      Términos del Comercio Internacional

PARTICIPAN:                    Adrián Castro, Helder Fernandez, Guztavo Ibañez,

                                      Jimena Loayza y Mariela López

 

REFLEXIÓN:


En la actividad aplicamos la teoría de la lectura realizada “ Guía para la Planificación de Unidades y Secuencias Didácticas”, tomando en cuenta los componentes de la Estructura del Plan Global y la guía para la Evaluación de la Unidad de Aprendizaje.


Se puso especial cuidado para que cada componente sea coherente con el tema, que se permita un evaluación, expresando con claridad lo que se espera que los estudiantes aprendan.


Luego se realizo la evaluación entre los grupos, de acuerdo a lo siguiente:  

  • Grupo 1 evalúa al Grupo 2 
  • Grupo 2 evalúa al Grupo 3 
  • Grupo 3 evalúa al Grupo 1

Posteriormente los evaluadores y evaluados se reunieron para intercambiar criterios sobre el proceso de evaluación y la justificación del trabajo realizado.


Los criterios de evaluación fueron los siguientes:

  • Presenta secuencia lógica y coherencia interna entre sus diversos momentos.
  • Las situaciones didácticas plantean actividades en las que podemos observar el desarrollo de los indicadores propuestos.
  • Las distintas situaciones didácticas permiten el desarrollo de todos los contenidos planteados, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales.
  • La secuencia prioriza y diversifica la actividad del estudiante como sujeto que aprende.
  • Nuestro trabajo en general cumplió con los criterios de evaluación.

La forma de evaluación es interesante porque es más fácil calificar a otro, sobre lo mismo que hemos realizado, porque siempre estamos más predispuestos a detectar los errores ajenos que los propios. Por naturaleza solemos ser más críticos con los demás.


La experiencia nos ayudo a avanzar en el proceso de elaboración de que nuestro Plan Global, presdisponiéndonos a reconocer errores y aspectos que debemos tomar en cuenta.