2.6. Objetivos

2.6.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1: Objetivos Personales

Dinámica: Mis Objetivos Personales


  • Indicar dos objetivos que no se pudieron concretar y explicar las razones
  • Mencionar que se hara para concretarlos el proximo año

 

En la actividad cada componente del grupo expuso sus objetivos no concretados, los mas comunes fueron: Realizar algunos estudios, terminar trabajos de titulación y concretar mejores opciones laborales. Una de las principales razanes mencionadas fue la falta de tiempo o que no dependía de ellos.

 

Posteriormente se dio lectura al artículo “PERSONAS PODEROSAS”, relato de personas que lucharon contra algunas discapacidades demostrando que valen por sus méritos y no por su apariencia física, personas que se destacaron en distintas actividades: ciencias, literatura, pintura, música, deporte, etc. y lucharon contra los prejuicios de la sociedad. Trabajando en pro de los demás como una forma de autoayuda, forjando la historia donde la voluntad es la fuerza mas poderosa para lograr lo que uno quiere, haciendo quedar a los problemas cotidianos como intrascendentes.

REFLEXIÓN:

 

Muchas veces no podemos concretar nuestros objetivos o los vamos postergando, a veces decimos que son causas ajenas a nuestra voluntad, pero por lo general lo que nos falta es la determinación de realizarlas, organizar de mejor manera nuestras actividades y darle el tiempo necesario a ese objetivo no concretado.

Tenemos el hábito de buscar culpables, cuando somos nosotros lo que nos estancamos y ponemos barreras para no avanzar (miedos y dudas). Busquemos en nuestro interior esa fuerza de voluntad para romper barreras y avanzar en aquellos objetivos que queremos concretar, porque sabemos exactamente lo que tenemos que hacer y todo depende de cada uno de nosotros.

 

Planifiquemos nuestra vida fijemos objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, organicemos nuestras actividades dándonos tiempo para trabajar, descansar compartir con la familia y disfrutar de nuestra vida. Elevemos nuestra autoestima y experimentemos la sensación de valía personal.

ACTIVIDAD 2: Redacción de Objetivos sobre los temas de una asignatura

El propósito de la actividad fue generar un espacio colaborativo – reflexivo para la redacción de objetivos generales y específicos relacionados con las disciplina que enseñan los participantes del grupo, de acuerdo a los siguientes parámetros:

 

  • Se formaron grupos por especialidad.
  • En los subgrupos, se compartió la tarea y se eligió una unidad que sea de dominio de la mayoría del grupo.
  • El subgrupo elaboró un objetivo general y objetivos específicos para la unidad elegida.

 

La Unidad que seleccionó nuestro grupo fue la siguiente:

 

MATERIA: Producción Ecológica

UNIDAD: Mercado de productos ecológicos

 

El Grupo se conformo con las siguientes personas: Lorena Lazarte, Jimena Loayza, Anel Rojas y Elias Salvatierra

REFLEXIÓN:

 

Los objetivos redactados de la unidad seleccionada debían ser observables, medibles y evaluables, también se debía definir su alcance.

 

Después de la socialización de nuestros trabajos se realizó un análisis de cada uno, lo que permitió plantear sugerencia de mejora y permitió que nos diéramos cuenta de algunos errores que usualmente cometemos.

 

La actividad nos permitió intercambiar criterios y conocer las apreciaciones de cada componente del grupo, para que cada objetivo redactado contenga los términos necesarios y que puedan facilitar una evaluación objetiva.

 

Si bien el programa de este diplomado no esta orientado a un diseño de currículo por objetivos, la actividad nos permitió que practiquemos la elaboración del mismo.