2.5. Manual de Planificación

2.5.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1: Elaborar un Manual de Planificación

Para el trabajo debíamos suponer que una institución educativa con problemas de planificación nos solita la elaboración de un Manual de Planificación, bajo los siguientes criterios:

  • Claro
  • Concreto
  • Atractivo
  • Creativo
  • Contener cuatro páginas

Se conformaron tres grupos, lo cuales desarrollaron los siguientes manuales:

ACTIVIDAD 2: Presentación y Evaluación de los Manuales de Planificación

En base a los criterios de planilla de evaluación proporcionada a cada grupo se evalúa de la siguiente manera:

  • Grupo 1 evalúa al Grupo 2
  • Grupo 2 evalúa al Grupo 3
  • Grupo 3 evalúa al Grupo 4

Posteriormente el Grupo que evalúa presenta su planilla al Grupo evaluado, para que este defienda su trabajo sobre los puntos observados y a la vez los evaluadores justifiquen su evaluación.

REFLEXIÓN:


En la actividad cada componente del grupo trató de cumplir con los criterios establecidos para la elaboración de su Manual de Planificación, tomando en cuenta la lectura realizada del texto de Ezequiel Ander Egg, tratando de incorporar en las cuatro páginas todos los puntos del texto leído.

 

La evaluación nos permitió realizar observaciones de fondo y forma de cada trabajo, así como también una autoevaluación a nuestro propio trabajo.

 

Los puntos mas destacados en el intercambio de criterios de los grupos, tanto en la justificación de la evaluación, como la defensa del trabajo fueron los siguientes:

 

  • Cada grupo defendía su posición.
  • Difícil aceptar que se equivocaron, cada grupo considera que tiene la razón.
  • No se logró entender claramente lo que se expresaba en el manual, debido a que unos creen que plasmaron las ideas de una manera, pero los otros lo interpretaron diferente.
  • Hubo suposiciones en la elaboración del manual en cada uno de los grupos, es decir que lo daban por entendido algunas cosas, pero cuando otro es el que revisa no entiende de la misma manera.
  • Se pudo apreciar que las coevaluaciones son mucho mas difíciles entre pares (estudiante a estudiantes).
  • Para los evaluadores fue más difícil aceptar que se equivocaron al evaluar.

 

En el proceso educativo tradicional existen relaciones de poder, debido a que al estudiante no se le permite defender la evaluación que le realizo el docente. Esta actividad nos permitió tomar en cuenta ese aspecto, tener el derecho a la replica ante los puntos observados.