1.9. Modelos Pedagógicos

1.9.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD1: Caracterización de los Modelos Pedagógicos

  • DINAMICA: Se conformaron dos grupos de trabajo, en los cuales cada uno tuvo que representar en cuatro (4) actos y de forma estática los modelos pedagógicos. El detalle de la representación de cada acto es el siguiente:
  1. Contenido y desarrollo
  2. Metodología
  3. Relación maestro estudiante
  4. Meta final
  • GRUPO 1: Representación de los modelos: Tradicional, Romántico y Social Cognitivo

En las tres primeras imágenes (de la fila superior) se muestra la representación del modelo tradicionalista, en la imagen 4 y 5 (fila superior), imágenes 1 y 2 (fila inferior) el modelo romántico y en las tres últimas (fila inferior) la escenificación del modelo social cognitivo.

  • GRUPO 2: Representación de los modelos: Conductista, Cognitivo y Social Cognitivo
    • Modelo Conductista: La escenificación se la realizó de acuerdo a la siguiente descripción:
      1. Contenido y desarrollo: Maestro indicando la pizarra, alumnos mirando libro y pizarra
      2. Metodología: Realizando Experimento
      3. Relación Maestro - estudiante: Maestro escribe ecuación, alumno copia
      4. Meta final: Alumno desarrolla la ecuación
  • Modelo Cognitivo: La escenificación se la realizó de acuerdo a la siguiente descripción:
  1. Contenido y desarrollo: Construcción de un avión
  2. Metodología: Maestro muestra la forma en la que construye el avión
  3. Relación Maestro - estudiante: Maestro observa como construyen sus aviones los alumnos
  4. Meta final: Los alumno muestran el trabajo terminado
  • Modelo Social Cognitivo: La escenificación se la realizó de acuerdo a la siguiente descripción:
  1. Contenido y desarrollo: Se conforman dos grupos para trabajo en equipo una actividad
  2. Metodología: Maestro y estudiantes trabajan conjuntamente
  3. Relación Maestro - estudiante: Estudiante expone el trabajo el trabajo final 
  4. Meta final: Los estudiantes entregan al maestro el resulta de su trabajo
  • REFLEXION:

La dinámica permitió que ejemplificar los modelos pedagógicos, de acuerdo a los parámetros en las cuatro escenas estáticas.

 

Fue interesante porque se analizo bastante como mostrar lo que queríamos interpretar sin movimiento y que el resto de los compañeros de clase pudieran comprender lo que pretendíamos.

 

Durante la reflexión de la dinámica, se aclararon algunas escenas que no estuvieron claras para los observadores y se realizaron intercambios de criterios sobre la coherencia de cada acto con el modelo pedagógico.

ACTIVIDAD 2: Presentación de las autografías

  • DINAMICA: En base a la narración individual sobre una experiencia significativa de aprendizaje durante la etapa de formación profesional, que cada uno de los componentes de grupo realizó, se conformaron equipos de dos personas, para que cada uno analice el trabajo del compañero considerando:
  1. Contenido y desarrollo
  2. Metodología
  3. Relación maestro - estudiante
  4. Meta final
  5. Modelo Pedagógico
  • Experiencia de aprendizaje de mi compañero Juan Marcelo Salinas fue sobre una materia en la que se realizan experimentos en laboratorio, su aprendizaje se caracterizó de acuerdo a lo siguiente:
  1. Contenido y desarrollo: La Narración comentada se caracteriza por ser progresiva, secuencial y científico técnico
  2. Metodología: El estudiante trabaja en equipo con el Maestro
  3. Relación Maestro - estudiante: Es interactiva, ya que ambos trabajan juntos
  4. Meta final: Demostraron que la teoría se aplica con la practica
  5. Modelo Pedagógico: Social cognitivo
Trabajo presentado por Jimena Loayza
Narración sobre una experiencia significativa de aprendizaje durante mi etapa de formación profesional
Experiencia de Aprendizaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 231.0 KB
  • REFLEXION:

La dinámica permitió conocer que materia en la formación de mi compañero Juan Marcelo fue significativa para él, el análisis nos permitió aplicar nuestros conocimientos sobre los métodos pedagógicos de acuerdo a los puntos que fueron planteados.

 

Lo interesante de la dinámica fue que mi compañero y mi persona estudiamos en la misma facultad una de las carreras de ingeniería, aunque no en la misma época, ambos pudimos entender de mejor manera lo que cada uno quiso expresar, también permitió que recodáramos algunas anécdotas de nuestra formación profesional.