1.5. La Educación esta en Crisis

1.5.1. Proceso y Productos de Aprendizaje

ACTIVIDAD: Proyección del video "La Educación esta en Crisis"

RESUMEN EXTRACTADO DEL VIDEO

La educación se ha considerado como un proceso en el que el conocimiento se transmite a los estudiantes y donde la memorización es importante y la respuesta es el pilar de casi todo, la prueba son los exámenes. Lo cual esta alejado de lo que la ciencia nos esta enseñando sobre los mecanismos naturales del aprendizaje, como la experimentación y la reflexión.

La acumulación de información, de conocimientos esta perdiendo valor, porque ese es y será el papel de las máquinas que nos proporcionaran la información que queramos en cualquier momento. En nuestra sociedad lo que se obtiene con facilidad se devalúa y cuanto mas se devalúan las respuestas, mas valiosas son las preguntas.

Estamos ante una nueva concepción de la adquisición de conocimiento, donde la columna vertebral es la formulación de preguntas, un contexto educativo que será posibilitado por la introducción de la inteligencia artificial, un software recreará experiencias educativas virtuales que proporcionaran un aprendizaje basado en la practica, en las vivencias y donde el alumno mas que aprender respuestas, aprenderá a plantear preguntas.

En este video Eduard Punset, entrevista a Roger Schank, investigador en la inteligencia artificial, basado en las ciencias cognitivas, quien ha desarrollado mejoras en las técnicas de aprendizaje y concibe al cerebro como una máquina del aprendizaje.

Roger Schank, menciona que los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos como serán las cosas, según la forma en que fueron. El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas y ser capaces de tratar las excepciones. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños, cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado. Nuestro sistema educativo actual está mal, por que Lo que enseñamos está mal y cómo lo enseñamos también (el currículo educativo data de 1892)

-- Cerebro --
-- Cerebro --

Investigaciones en el campo del desarrollo del cerebro indican como se establecen las conexiones entre las neuronas, el cerebro infantil requiere de una estimulación continúa desde el nacimiento hasta los tres años de edad, la acción de hablar, cantar, tocar, coger y mantener caliente al bebe es fundamental, por ejemplo: Un niño de cinco años que va a la escuela por primera vez puede haber perdido algunas capacidades cruciales para aprender que nunca volverán. Existen algunos periodos de tiempo en los que el cerebro de un niño debe recibir ciertos tipos de señales del exterior, para configurarse adecuadamente, como la visión, el lenguaje y el pensamiento abstracto.

 

La búsqueda de comprensión es innata y esta curiosidad natural de la mente debe ser potenciada, la mente esta diseñada específicamente para percibir y generar patrones, por lo tanto debe darse a los niños la oportunidad de crear su propia visión del mundo, sin inculcarles ninguna predeterminada. Los niños deben construir su propia sabiduría a partir de sus propias experiencias y la idea de una inteligencia fija a dado paso a una percepción más flexible del desarrollo intelectual gradual, dependiente del ambiente en el que se desarrolla.

Por otra parte se ha demostrado que la emoción y el conocimiento no pueden separarse, un niño infeliz será mucho menos receptivo que otro sin conflictos internos y tendrá una capacidad menor para almacenar correctamente la información que recibe, es decir para memorizar.

 

Para Geral M. Edelman, neurólogo premio novel en 1972, la mente es mas bien una inmensa jungla, en que los sistemas interactúan continuamente de modo caótico, de manera que los niños medran en un ambiente que producen muchas capas sensoriales y culturales. Si les rodeamos de una gran variedad de oportunidades de instrucción, ellos mismos harán las conexiones necesarias para aprender.

        Eduard Punset, menciona un proverbio chino, probablemente de Confucio, que dice: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”.


         Roger Schank responde, no hay otra forma de aprender, no se puede aprender de lo que te dicen. Si se entiende la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, se han equivocado en su percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos, como Eisntein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen.


         El ordenador en realidad no está ayudando, lo haría si proporcionara experiencia, si permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto. Ejemplificó con un programa que realizó para enseñar geografía, donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky. Se hicimos pruebas y se vio que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían, porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo.


Roger Schank formó parte del consejo de editores de la Enciclopedia Británica, como experto en el uso de tecnología para el aprendizaje, Schank trato de prevenirles del cambio que suponía la irrupción de internet, un vastísimo almacén de información accesible desde nuestro ordenador, un sistema con una capacidad de actualización casi inmediata, algo que las enciclopedias en papel solo pueden soñar. Serefería a un entorno tecnológico y social en el que las preguntas que podamos hacer valen mas que las respuesta que podamos memorizar, con un sistema de información como internet, lo importante son las preguntas que el sistema no encuentra respuesta, los ordenadores solo sirven hasta cierto punto.

Wikipedia, se ha convertido en una de las iniciativas más exitosas de internet, una enciclopedia en la red abierta a quien quiera contribuir y editar. Su clave es una sencilla tecnología que permite que su edición sea simple y directa, una falta de motivación comercial que hace del proyecto algo publico y gratis para siempre, con el objetivo de llegar almacenar todo el conocimiento del que dispone la humanidad.

 

A pesar de que Wikipedia ha conseguido ser una maravilla de la era digital, no parece que proponga una renovación en la metodología educativa. Los ordenadores son herramientas que sirven para hacer cosas y nosotros animales que aprendemos haciendo, los ordenadores son el medio ideal para enfocar la educación en la práctica, una nueva metodología centrada en el hacer, esa debería ser la base de los cursos electrónicos que renueve la educación que conocemos.

 

         Roger Schank, indica que Los ordenadores son una solución, siempre que permitan tener una experiencia individual que a la vez permita a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.


         Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo. En la educación, hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran.


         Cuando se trata de asignaturas que no son académicas las escuelas no lo hacemos tan mal, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar.

  • REFLEXION: 

A pesar del desarrollo tecnológico, la educación todavía es obsoleta, basados en métodos tradicionales, por es importante un cambio radical en los procesos educativos, los cuales deben acompañar a las necesidades del entorno.

 

Es importante proporcionar al estudiante conocimientos que estén de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, aplicando métodos apoyados en las innovaciones tecnológicas. A pesar de que muchos científicos, filósofos y pensadores han afirmado que para educar es necesario la práctica y la experimentación, las escuelas siguen sin aplicar esta idea.

 

Los educadores deben cambiar de mentalidad y comprender que ellos deben ser tutores de los estudiantes para que puedan hacer y ayudarles a hacerlo. Puede proporcionarse conocimiento a una persona de acuerdo a su ritmo e intereses.