1.2. PARADIGMAS

Paradigma: Es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.

1.2.1 PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1: "Que nombra mi nombre cuando me nombran"

  • Lectura: DELFÍN DEL MUNDO

Relata como una persona asume que los cambios en su vida están relacionados con su nombre y apellido, así como con sus creencias culturales, por lo que va cambiando su apellido de acuerdo a sus vivencias. 

 

  • DINAMICA: Cada integrante del Grupo Tutorial  (GT) dibujó su nombre 

Cada miembro del GT (alumnos y tutor), dibujó su nombre colocando aquello que le gusta y lo caracteriza, consideraron detalles, figuras y colores para describir su persona.

  • SOCIALIZACIÓN: Relatar que describe el dibujo del nombre (Con una actividad: canto, baile, escena, etc.)
-- Mi nombre --
-- Mi nombre --

Por mi parte, realice una descripción de lo que significa mi nombre (Jimena) el cual esta relacionado con la justicia, me describí como una persona sensible, prudente, reservada, cautelosa e independiente, me interesa todo lo que pasa, no me gustan las cosas incorrectas e injustas y me gusta aprender cosas nuevas.

 

Considero que mi personalidad esta muy relacionada con lo que significa mi nombre, lo que hace que el fuerte sentido de justicia que poseo haga que vea todos los lados en cuestión y trato de tomar decisiones equilibradas, y hasta me involucro en problemas que no tienen que ver conmigo para hacer notar que hay algo que no esta correcto.

  • REFLEXIÓN - Actividad 1

La dinámica permitió conocer una parte de la personalidad de cada uno de los integrantes del GT, nos permitió familiarizarnos entre todos sin importar la formación que tienen, títulos obtenidos y/o cargos desempeñados. Simplemente conocimos como cada persona se identifica.

ACTIVIDAD 2: Socialización de un cambio de paradigma

  • LECTURA: PARADIGMAS - Un relato Imaginario para Sentipensar los Paradigmas El relato ilustra diferentes maneras de ver el mundo, similar a como en  la antigüedad se pensaba sobre la forma de la tierra y como se difundía el conocimiento, con cuatro cambios de esquema o paradigmas:
    • La tierra como centro del universo y todo gira en torno a ella - Educar se asemejaba mucho a adoctrinar
    • El centro de la tierra no es la tierra, sino el sol - Enseñar equivaldría a instruir
    • Teoría de la Relatividad, nada es permanente ni absoluto, todo depende del punto de referencia - Enseñar significa formar  en valores, habilidades, actitudes, hábitos y no sólo en conocimientos
    • Ecosistema y pensamiento complejo (La realidad no es algo previo, sino que se va construyendo sobre la base de conceptos) - Aprendizaje como construcción y cambio.
  • TRABAJO GRUPAL: Cambios de Paradigmas

Dibujo secuencial de un cambio de paradigma, expuesto en un papelógrafo solo con imágenes, los integrantes de cada grupo socializaron lo que se quisieron representar en cada grafico. Con los siguientes temas de paradigmas:

- Percepción del mundo

- La mujer y la evolución en la sociedad

  • PARADIGMA: LA MUJER Y LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD. El detalle de la exposición se lo muestra a continuación:
- Tareas de la mujer -
- Tareas de la mujer -

En la antigüedad, ser mujer era muy difícil, gran parte de sus derechos a la educación y a la participación pública, no eran reconocidos, eran vistas como seres inferiores en relación al varón.

 

La superación y la educación orientada al desarrollo intelectual era un tema de varones, tanto como las oportunidades económicas, sociales y culturales.

 

El rol de la mujer estaba limitado a dedicarse a la familia, al cumplimiento de los deberes conyugales y tareas domésticas. Su opinión en la sociedad era nula.

-Se comparten las tareas, equidad de genero-
-Se comparten las tareas, equidad de genero-

 

Posteriormente, hay valorables esfuerzos por la búsqueda de mejores condiciones educativas para la mujer, dejando que se aprecien sus capacidades y potencialidades, permitiéndoles el acceso a la educación y al control de la natalidad.

 

Consecuentemente, se van dando importantes pasos hacia la equidad de género en la mujer, reconocimiento de los derechos de la mujer adulta igual que de los hombres.

- La mujer en la sociedad actual -
- La mujer en la sociedad actual -

La mujer ha podido integrarse en el mundo laboral y social, imponiéndose y luchando incluso, a su condición de madre. Hoy en día, la mujer goza de un papel importante, claro y destacado en la sociedad universal. 

 

Aunque todavía resulta menor en proporción al grupo masculino. Por ello, el ingreso al mundo del trabajo en sus niveles más representativos y al mundo político y el poder continúa bastante limitado para la mujer, todavía falta romper varios paradigmas al respecto.

 

Queda claro y existen muchas rincones del mundo en el que la mujer no es capaz o no “debe” emitir su opinión por miedo a recibir represarías, bien sea por su condición religiosa, como en los países árabes está arraigado culturalmente.

  • REFLEXIÓN - Actividad 2

En esta actividad se tomaron en cuenta especialmente aspectos de paradigmas sociales y culturales, los cuales influyen en nosotros y en la sociedad, puesto que a veces son difíciles de cambiarlos y bloquean el desarrollo en muchos ámbitos.

 

Romper con los modelos que traemos desde años atrás no permite el desarrollo del ser, ya que muchas veces nos ponemos freno a nosotros mismos por dichos paradigmas, porque no se ajustan a nuestra concepción del mundo o al menos de lo que la sociedad ha señalado que debe de ser.

 

En gran medida, el estado en que nos hallamos es el resultado de nuestra trayectoria pasada. El pasado que acumulamos, nos predispone a actuar de una determinada manera y nos compele hacia una dirección determinada.

 

Para avanzar y progresar, es importante adoptar nuevos puntos de vista, tener capacidad de afrontar cambios y mejorar nuestros propósitos, por tanto hay que ROMPER PARADIGMAS y entender que cada momento del presente es una oportunidad para modificar el abanico de posibilidades futuras.

 

A las personas no se debe valorar por los cargos que ocupan, profesión, el dinero que poseen, sus bienes, ni los premios que hayan ganado.

 

Todas las personas somos iguales como seres humanos, solo que con diferentes actividades y responsabilidades. Nadie es más o menos que otro.

 

Cada uno valemos por lo que somos y no por lo que tenemos...

ACTIVIDAD 3: Proyección del video "Paradigmas"

Algunas ideas extractadas del video:

 

"Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas:

  1. establece o define límites e
  2. indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito o no.”

¿Cómo se mide el éxito? En la mayor parte de las situaciones, el éxito puede medirse por la facilidad para resolver problemas, problemas que fluctúan de simples a graves.

  • Nuestras percepciones del mundo están muy influenciadas por paradigmas.
  • Nos resistimos a utilizar nuevos paradigmas porque somos efectivos en nuestros actuales paradigmas.
  • Por lo general quien crea un nuevo paradigma es un intruso.
  • Quienes deciden cambiar hacia un nuevo paradigma deben hacerlo con confianza en su fe hacia las nuevas reglas, más que un resultado de una verdadera comprobación.
  • Quienes cambian hacia un nuevo paradigma obtienen un nuevo modo de ver el mundo.
  • El nuevo paradigma pone a todos de regreso a cero.

 

Joel Barker, nos menciona que un paradigma puede llevar al éxito o al fracaso de personas o empresas. Menciona que las personas que persisten en el cambio sin importar que las nuevas ideas sean buenas y sin contar con datos precisos, son los pioneros de paradigmas.

 

Las personas con espíritu pionero siempre van al frente, porque reconocen las nuevas posibilidades antes que los demás y porque llevan siempre la delantera, se considera a los pioneros como personas arriesgadas y a los colonos que siempre van detrás, se los consideran más sensatos.

 

Los paradigmas se basan en patrones de comportamiento y reglas que rigen dichos patrones. Cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas.

 

Tomo como ejemplo a Ray Kroc quien no invento McDonald’s, pero observó lo que hacían los hermanos McDonald y así vio un sin fin de oportunidades, no invento las reglas pero el entendió como utilizarlas en su beneficio.

 

En la conducta del señor Kroc se ven tres características clave del pionero de paradigmas:

 

1ro. A pesar de que no existían datos concretos para aprobarlo, Ray Kroc sabía que el concepto de McDonald’s era una gran oportunidad.

2do. Tuvo el coraje de llevar a la práctica sus convicciones.

3ro. Ray Kroc comprendió que eso significaba tiempo y esfuerzo.

 

Para explicar el conocimiento de los paradigmas dibujó una especie de mapa (gráfico que ilustra el concepto). El eje horizontal es el tiempo, el eje vertical los problemas resueltos, los nuevos paradigmas comienzan, los que cambian los paradigmas resuelven un par de problemas rompiendo con las viejas reglas y comienzan a crear nuevas reglas.

-- Gráfico No. 1 --
-- Gráfico No. 1 --

La curva muestra, la Fase A: despacio al principio porque los problemas no se pueden solucionar rápidamente hasta no entender las reglas, Fase B: más y más rápido a medida que se van entiendo el nuevo paradigma y se descubre una nueva serie de problemas para resolver, Fase C: mas lentamente ya que solo quedan los problemas mas difíciles del paradigma.

 

Los pioneros de paradigmas aparecen a mediados o fines de la fase A o a principios de la fase B. A esa altura no existen muchos datos que prueben que ese nuevo paradigma resuelva cierta cantidad de problemas, porque nada de todo eso existe todavía, ya que los datos nunca son suficientes para que una idea sea correcta, para eso se usa la intuición.

 

La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. El pionero de paradigmas sabe que esta haciendo lo correcto, su intuición se lo dice, pero la intuición solamente no basta. El coraje es el segundo atributo esencial de los pioneros de paradigmas. El coraje es la característica que permite concretar su intuición.

 

A la intuición y el coraje se debe agregar un compromiso con el tiempo.

 

La nación líder pionera de paradigmas es Japón, porque actúan temprano en la curva del paradigma y luego mediante largas horas de trabajo, inteligencia y un compromiso de dedicación a largo plazo, logran llevar el concepto del nuevo paradigma a la práctica.

--Gráfico No. 2 --
--Gráfico No. 2 --

Mucha gente requiere muchos datos antes de tomar una decisión, encuestas de mercado, análisis de riesgo, costos de producción, ganancias, los inversionistas quieren seguridad, inversión a bajo riesgo, es la mentalidad del colono. No puede haber cifras hasta que los pioneros generen esas cifras.


Los japoneses fueron los precursores de la idea norteamericana de calidad total, Kaizen en Japón significa encontrar cada día una manera de mejorar cada aspecto de su producto o su servicio (Mejoramiento continuo).

 

Kaizen cambia la curva de su paradigma (Grafico No. 1), por la curva del Gráfico No. 2 

 

Espíritu pionero + proceso de mejoramiento continuo = a que el colono lleve las de perder

SUGERENCIAS: Para llegar a ser un pionero de paradigmas:Hay que tener la mente abierta:

1ro.  Hagan lo que hacen los japoneses, supere las limitaciones: de su trabajo, su empresa, su país.

-       Observe lo que hacen lo demás.

-       Descubra a los que cambien los paradigmas y entable una amistad.

2do. Quizás tenga que romper sus propias reglas respecto a sus éxitos pasados.

3ro.  Nuevos hábitos de lectura, amplíe sus intereses.

4to. No importa cuan buena sea su intuición, nunca tendrá la certeza total, el fracaso es un posibilidad.

-      Como no existe una manera de predecir exactamente de donde vendrá su nuevo paradigma, escuche.Escuche a sus compañeros de trabajo, a sus clientes, a sus proveedores, a la competencia, a cualquiera que tenga algo que decir sobre sus paradigmas.

 

El papel de los pioneros de paradigmas es convertir los nuevos paradigmas en realidad. Es un camino de intuición y coraje, en donde se debe afrontar riesgos, no debemos temer al futuro, comprender que más allá de los límites conocidos, hay un mundo de oportunidades desconocidas.

  • REFLEXION:

El video permitió comprender como los paradigmas han predominado durante años y que los cambios acelerados del mundo se han dado por que algunas personas y empresas fueron capaces de cambiar ideas obsoletas y obstructivas para abrir paso al futuro, es decir rompieron paradigmas.

En un mundo donde las innovaciones tecnológicas y del conocimiento crecen a un ritmo vertiginoso es necesario pensar en cambios en la educación, economía, política, sociedad, etc. Las dificultades que se presentan en las personas e instituciones es porque persisten en los paradigmas que solo obstruyen el crecimiento hacia el desarrollo.

 

Los pioneros de paradigmas son personas arriesgadas, con una visión más allá de los límites, con ideas claras de lo que quieren hacer. Están preparados para el éxito y para el fracaso. El logro de sus metas provocará cambios que marcaran la historia de manera positiva y a veces negativa.


Quizás todos tengamos un poco de pioneros de paradigmas pero nos falta coraje para sacar a la luz estas ideas, y siempre nos quedamos esperando que alguien mas lo haga. Y después lo único que hacemos es decir: ¿Por qué no fui yo?, o yo lo supe siempre.