Diplomado en Docencia para la Educación Superior

Estructura y Organización del Programa

Módulo 1: FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

  • Fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos del currículo.
  • Modelos pedagógicos de enseñanza.
  • Principales teorías del aprendizaje
  • Pensamiento complejo y educación
  • Visión general de la estructura del currículo
  • Niveles de concreción del curriculo

Módulo II: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • Tercer nivel de concreción del currículum.
  • Componentes de las distintas propuestas educativas (planes globales, planes de aula o cartas descriptivas).

Módulo III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • Estratégias de enseñanza
  • Estrategias de aprendizaje

Módulo IV: DOCENCIA REFLEXIVA

  • Modernidad líquida (Bauman).
  • Práctica reflexiva del docente como mejora del proceso educativo.
  • Docente relexivo y la incidencia de la práctica reflexiva en la práctica laboral.
  • Hacia una docencia mas reflexiva
  • Pensar la docencia reflexiva como proyecto.
  • La formación del docente reflexivo.

Módulo V: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

  • Patologías de la evaluación.
  • La evaluación desde una perspectiva constructivista y en una concepción de aprendizaje significativo.
  • Funciones de la evaluación. Evaluación formativa.
  • Evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Evaluación de competencias.
  • Estrategias de evaluación de los aprendizajes.
  • Portafolios de evidencias.